jueves, 30 de octubre de 2014

La tortilla corredora: Book trailer



Una tortilla muy traviesa logra escapar de una madre y sus sietes hijos hambrientos. La huida no será fácil, pero, con mucha astucia y humor, esta historia tradicional del sur de Chile tomará un giro inesperado. Para lograr las expresivas imágenes del libro, las ilustradora Scarlet Narciso mezcló técnicas analógicas (gouache, acrílico y lápiz) con técnicas digitales. Este libro pertenece a la colección Hojas sueltas y, como proviene de la tradición oral chilena, es ideal para leer en voz alta. 

viernes, 17 de octubre de 2014

Creando un personaje: entrevista a Carmen Salvador

En esta oportunidad hablamos con Carmen Salvador, ilustradora de los libros: Estaba el señor Don Gato, El rey mocho, El libro de oro de los niños y La gran montaña.



Además de ilustradora, eres arquitecto. ¿Consideras que esta disciplina ha influido en tu trabajo de ilustración?

Muchísimo, porque la arquitectura tiene unas bases muy importantes para todas las expresiones artísticas, tanto para la pintura como para la ilustración.

¿Quién es el ilustrador que más te ha impresionado? 

Son muchos los ilustradores que han tenido influencia en mi trabajo. Sin embargo, el ilustrador de Babar (Jean de Brunhoff) ha sido uno de los más importantes. Ese libro (Babar, el elefante) lo leí muy pequeña, en casa de mis abuelos, y desde entonces tuvo un gran efecto en mi trabajo. Todavía me pasa, cuando veo esas ilustraciones, que las siento contemporáneas, aunque fueron hechas hace muchísimos años. Eso me hace pensar a veces en lo que dijo el historiador de arte más importante del mundo, Ernst Gombrich: en realidad, la Historia de Arte no existe, lo que existe son los artistas.
L'histoire de Babar, le petit éléphante

¿Las ilustraciones de libros para niños deben ir más allá del texto escrito?

La ilustración tiene el mismo peso que la palabra. Las ilustraciones deben aportar con su propio lenguaje, para complementar la historia. De esta forma, el lector puede producir también una tercera lectura... su lectura.

¿Qué es lo más difícil al momento de reflejar una personalidad narrativa en imágenes?

Lo primero, y lo más difícil, es lograr crear el personaje. El personaje debe tener alma. Es importante transmitir que tiene un corazón, al igual que una persona. Eso, para mí, es lo más difícil de lograr. Crear un personaje con alma.




¿Cómo fue la experiencia de ilustrar Estaba el señor Don Gato?



Este libro lo hice en creyón sobre papel. Lo primero fue crear el personaje de Don Gato. Este personaje tenía que tener un poco el estilo europeo, porque es una canción de la tradición española. El señor Don Gato y su pareja, la gata, están humanizados. Sobre todo, traté de hacer más énfasis en el humor negro, porque como Don Gato se muere y resucita, necesitaba un elemento humorístico, un poco negro, para recrear la historia.
      

Además de Estaba el señor Don Gato, también has ilustrado El rey mochoEl libro de oro de los niños y La gran montaña. ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Ediciones Ekaré?

El rey mocho tiene muchos años, fue mi primera experiencia en ilustración de libros para niños. Ediciones Ekaré era apenas una casita al lado del Banco del Libro, pero ya tenía una producción importante, de calidad, que a mí me encantaba. En esa época, yo estaba en un proyecto de pintura, investigando y exponiendo. Un día me acerqué a Ekaré con mi portafolio, me pidieron una prueba y comenzamos. Trabajé con Irene Savino, Verónica Uribe y con Carmen Diana Dearden. Ellas confiaron en mi propuesta y siempre fueron muy respetuosas con la parte creativa. El trabajo en Ekaré tiene la excelencia del resultado, porque se hace con cariño, sabiduría y en equipo.



Entrevista realizada por Careny Galarraga. Caracas, martes 7 de octubre de 2014.

lunes, 6 de octubre de 2014

La colección Clave de sol muestra sus páginas


Las ilustraciones que verás a continuación son una selección de las páginas internas de los libros. Ellas presentan cada una de las técnicas empleadas por sus ilustradores para crearlas. Disfruta la variación de métodos que ofrece el artista para contar historias que, desde 1993 hasta la actualidad, han formado parte de nuestros cantos.
 

La pulga y el piojo • Ilustraciones Víctor Pérez 1993
Estas fueron hechas en acuarela. Destaca la manera en que, usando un pincel muy fino, Victor Pérez llega a definir detalles y texturas. 


Estaba el señor Don Gato • Ilustraciones Carmen Salvador  1993
Carmen Salvador escogió trabajar las ilustraciones con lápices de colores, resaltando el contorno de las figuras y añadiendo texturas con grafito. Esta técnica cercana a los niños entra en sintonía con la caracterización de los personajes y las composiciones naif. 


Yo tenía diez perritos • Ilustraciones Laura Stagno  2002
La ilustradora Laura Stagno trabaja con el collage. Cuando ilustró el libro, se había mudado recientemente a Tokio y supo aprovechar los nuevos tipos de papeles que ahora tenía a su disposición. Los "perritos" y demás elementos están dibujados y recortados sobre diferentes papeles -lisos o texturados- y encolados sobres fondos de papel de color plano o estampado.


Mambrú se fue a la guerra • Ilustraciones Gloria Calderón • 1996
Es el primer libro que ilustró Gloria Calderón. Hasta ese momento había hecho trabajos artísticos en varias técnicas del grabado. Aprovechó su experiencia con el linóleo para las ilustraciones de esta canción. Los originales son impresiones en linóleo de una tinta, el negro, y coloreadas en acuarela.



 Chumba la cachumba • Ilustraciones Carlos Cotte • 1995

Es el primer libro de Ediciones Ekaré donde el ilustrador utiliza técnicas digitales como una posibilidad más de su paleta. Carlos Cotte realizó los originales en goache con toques en lápiz de color y, unas vez escaneados, los retocó digitalmente añadiendo sombras, brillos y otros detalles.


Juguemos en el bosque • Ilustraciones Mónica Bergna • 2003
Fue el primer trabajo de ilustración de Mónica Bergna. Realizó las imágenes con una mezcla de pastel y creyón, resaltando algunos detalles con pequeños elementos de collage. Como soporte utilizó cartulinas con variaciones de azul de manera que acentuaran el paso del tiempo, del día a la noche. 


miércoles, 1 de octubre de 2014

Book trailer: Chumba la Cachumba




¿Qué hacen los esqueletos cuando salen de sus tumbas? ¡Chumba la cachumba la cachumbambá!  Esta divertida canción para cantar y contar fue ilustrada por Carlos Cotte en 1995. Utilizó goache con toques en lápiz de color y añadió sombras y otros detalles digitalmente. Este libro pertenece a la colección Clave de Sol, con la cual se quiso rescatar algunas de las canciones tradicionales más emblemáticas de la cultura hispanoamericana.