martes, 12 de marzo de 2013

Un diente se movió

La primera edición de Un diente se mueve, ilustrado por Gian Calvi, es publicada por Ediciones Ekaré en 1981. En 2012, se realiza una nueva edición con ilustraciones a cargo de Rosana Faría. Disfruten dos maneras distintas de transfromar un texto en imágenes.




v
v

martes, 5 de marzo de 2013

Una ojeada digital: El Bunyip, Nana Vieja, Zorro

Ron Brooks (1948-), ilustrador de El Bunyip, Nana Vieja y Zorro, ha realizado un gran aporte al desarrollo del libro-álbum contemporáneo. Brooks estudió ilustración en el Swimburne y en el Royal Melbourne Institute of Technology. Formalmente es un diseñador gráfico, redactor de textos, profesor y director del Instituto de Diseño Gráfico de la Universidad de Tasmania, aunque ahora se dedica devotamente a su propio trabajo. Hay afinidades considerables entre los diseños de los libros ilustrados de Brooks y los campos cinematográficos y teatrales. Se preocupa por cada paso del proceso, lo que ha resultado en la realización de las propias tipografías de los textos; logrando un tono visual que hace juego con el registro verbal. Brooks tiene una gama inigualable de estilos pictóricos y gran dominio de las influencias históricas; partiendo de esto, ilustra exitosamente con la técnica que mejor enfatice y amplíe la visión del texto. Pareciera como si no retuviese nada cuando está haciendo su trabajo, sólo muestra la objetividad requerida a la hora de componer y diseñar la disposición de las ilustraciones. Brooks es extraordinariamente talentoso dotando de expresiones humanas a un rostro animal, tal como lo hacían los maestros de la caricatura y del impulso antropomórfico: Thomas Rowlandson, J.J. Granville y John Tenniel. 

Las colaboraciones de Brooks con Jenny Wagner han sido: El Bunyip (1973), John Brown, Ron, and the Midnight Cat (1977); ambos ganaron el premio al libro ilustrado del año del Children’s Book Council of Australia. Las ilustraciones tienen una calidad introspectiva que nace del trazo fino de la línea, las redes de texturas y los bien logrados escenarios. (...) El estilo de Brooks exhibe un balance de delicadeza y fuerza en Nana Vieja (1995); escrito por Margaret Wild, es una historia que relata cómo celebrar la vida y aceptar la muerte. La interpretación de Brooks, que incluye bastantes elementos no mencionados por el narrador, complementa el tema principal sobre “ritos de iniciación” que experimentan Nana Vieja y su nieta. Zorro (2000), también de Margaret Wild, es un libro que ha ganado tres premios, entre ellos, el del Children’s Book Council of Australia. Este libro inspiró un acercamiento pictórico con cualidades asociadas al expresionismo moderno, con técnica mixta y collage. Las imágenes estilizadas, los escenarios, las palabras arrebatadas hacia las superficies cargadas de texturas, son todos compuestos del mismo material en bruto para transformar el texto en un universo sustancial.







Biografía publicada, en inglés y con mayor extensión en la Oxford Encyclopedia Children's Literature · Traducido por Laura Sánchez