viernes, 20 de enero de 2012

La ilustración hace historia con Quentin Blake



Introducción

Hola, mi nombre es Quentin Blake. He sido un ilustrador de libros para niños desde hace más de 50 años. He ilustrado todos los libros de Roald Dahl, excepto uno. También he ilustrado libros de mi propia creación.

Luego de 50 años en la industria, ¿qué mantiene su interés en la ilustración?

He estado ilustrando desde hace 50 años y, en vez de aburrirme, me intereso más con el paso del tiempo. Siempre hay algo más que lograr. Empecé por dibujar únicamente lo que ocurría en la historia, posteriormente, me di cuenta que el texto es interesante y está lleno de temas por dibujar: dónde ubicar las ilustraciones en el libro, cómo relacionarlas con el texto, cuál es la atmósfera general del libro, cuáles son las expectativas del lector o cómo éste va a reaccionar. La ilustración se vuelve más interesante porque entre más libros haces, más libros descubres que puedes hacer.

¿Cómo se diferencia la ilustración de otras formas de arte? ¿Cómo expresa la ilustración los deseos del artista?

La ilustración no es una forma débil de la pintura, es algo realmente diferente, es como producir una obra de teatro o tocar un cuarteto de cuerdas, es un arte de interpretación. Cuando estás ensayando un libro, estás tratando de diseñar dónde se dibujará la línea; cuán serio, humorístico o naturalista será. Tratas de unir el espíritu mismo del libro. Cuando piensas que sabes cómo hacer este trabajo, llega una nueva historia y te das cuenta de que no lo sabes todo y tienes que empezar de nuevo desde el comienzo.

¿Qué tan importante es tener un estilo único al ilustrar?

Soy afortunado de que la gente diga que puede reconocer mis ilustraciones. No lo hago a propósito, es algo que descubrí cuando tenía 22 años. Se volvió idiosincrático, es como la escritura. Creo que es una ventaja enorme haber encontrado una manera de ilustrar que se adapta a mí. Es identificable e informal. La gente joven no la considera una amenaza porque podrían hacerlo ellos mismos. Es más fácil acercarse a un estilo informal.

1 comentario: